sábado, 7 de marzo de 2009

Cosmovisión y agradecimientos.


...como yo me debo a
... Rimbaud, Bakunin, D. Quijote, "el Kito", Bob Dylan, Sartre, La Judería, mi Juanilla, Baudelaire, la nostalgia, la lluvia, la belleza, el amor, el Vinilo, D. Leo, Lenin, las esquinas, los Tubos, la resaca, la pena, Rousseau, Garcilaso, Franut, Sara, Nietzsche, el exceso, el deseo, Funes, la razón, Delacroix, Camarón,"er Peña", la nieve, Laurita, el viento, los bosques, Rafael, Guillermo, Venus, la Creedence, la tormenta, los parques, la luna, El Toboso, Manolo, el rock, el sexo, Gonso, Hamlet, Cernuda, Las Ramblas, Verlaine, Bolo, la infancia, la lucha, Unamuno, la hipocondría, la calle, la mar, Soledad, A. Machado, las litronas, el Albaicín, La Habichuela, Woody Allen, los amaneceres, los ñus, el Lama, las ninfas, las musas, tu madre.

1 comentario:

  1. Luis, no sé si éste es el sitio indicado para dejar un comentario míninamente crítico de tus composiciones líricas y de tu texto ensayístico, pero, llegado aquí y viendo lo de "publicar un comentario", allá me lanzo. Te seré franco: esperaba otra cosa, pero esta vez -al contrario de lo que suele hacerse- entiéndase el apunte en positivo, me ha satisfecho la lectura. Por desgracia no tengo los poemas delante para copiar fragmentos que ejemplifiquen lo que voy a señalar, pero las imágenes son elaboradas, conforman un mundo autónomo tuyo con claras referencias a lo bohemio y a los poetas malditos, aunque en ocasiones lo que hay más allá de ese mundo tuyo, lo que nos rodea en la realidad, te afecta y se aprecia claramente en tus poemas. No por ello pierden fuerza, quizá al contrario. En verdad, el lenguaje exquisito que empleas crea esa dualidad entre lo interno y lo externo, entre un mundo elaborado a base de reglas y una realidad propia caótica e inconexa. Echo en falta, quizá porque la costumbre de lo moderno nos lo ha impuesto, composiciones en que no te sometas a la rima y a la medida del verso, en que dejes fluir libremente tu ritmo interior. Sería un acierto porque, formalmente, dejarías fluir la repulsa bohemia que contienes.

    En cuanto al texto, ¿qué decir? Completamente de acuerdo. De una de nuestras últimas charlas sabes que yo, al contrario que tú, tengo algún mayor apego a la vertiente espiritual, pero coincido contigo en que tratar de identificarla a ésta con la religión, con cualquier religión, me parece uno de los principales abusos que se han cometido. Aprovecharse de la necesidad del pueblo llano de creer, de su grado de superstición, para imponerle un dogma opresivo y esclavizador, naturalmente, no hace al individuo creyente libre sino sometido al sistema de valores impuestos. Si las religiones practicasen realmente el acto de conciencia y advirtieran la hipocresía que profesan a los mensajes puros que divulgan, más próximos a lo que tú has denominado "ética" que al "dogma", se entendería la situación de un modo muy distinto.

    En fin, Luis, ¡buen trabajo! y ánimo. Espero que esto te llegue. Un abrazo. Quique.

    ResponderEliminar